Please enable JS

Pequeños consejos sobre kitesurf para que tu progresión sea más rápida!


consejos kitesurf

¿Has terminado tu curso de kitesurf y te sientes listo para seguir por tu cuenta? O eres de los que ya tiene un poquito de experiencia haciendo kitesurf pero aún no eres un rider avanzado? Tenemos preparados una serie de consejos y recomendaciones para que tu pogreso en el kitesurf sea seguro para ti, los que te rodean y libre de accidentes.
Si lo que estás buscando son consejos ANTES de hacer tu curso de kitesurf, echa un ojo a nuestra lista de 8 consejos antes de hacer tu curso de kitesurf!
Vamos a detallar estos consejos por partes y vamos a empezar con el material. Recuerda que si aún estás buscando material y andas un poco perdido, tenemos una guia para comprar tu primer equipo de kitesurf aqui.

Tu equipo de kitesurf

material principiantes kitesurf

El primer error que vemos mucho en Tarifa es, gente que por tener una cometa pequeña se aventura a navegar en vientos fuertes sin experiencia.. Si tienes una cometa pequeña es genial, la necesitas! Pero hay veces que ves a gente con 7m y quizás su nivel aun no está para ir con ese viento y medida. Piensa que con vientos fuertes cualquier error que cometas te va a llevar a un problema de unas cuantas magnitudes por encima que si cometes ese error con poco viento. En nuestra opinión, la mejor manera de ir adquiriendo confianza y nivel, es ir entrando poco a poco con cada vez más viento, y recordar que el que poseas una 5m ó 7m no te capacita para navegar vientos muy fuertes cuando aun no tienes experiencia!



tabla botas kitesurf

Otro error común que se ve mucho es gente que sin necesitarlo ó tener el nivel adecuado usa botas. Ponerte unas botas en la tabla es guay y te ahorrará unos cuantos de bodydrags.. Pero hace tu sesión mucho más insegura. Si tienes un problema, la tabla va a hacer efecto ancla y lo que está en medio es tu cuerpo. Desde lesiones de rodillas hasta situaciones bastante peores. Las botas las recomendamos solamente si tu nivel es bastante alto y ya estás haciendo pases de barra con fluidez. Si estás en este punto y quieres dar un paso adelante en tu nivel, entonces estás listo para las botas siempre que asumas el riesgo que conlleva para tu cuerpo!
En otro caso, las desaconsejamos totalmente ya que en caso de problemas, vas a estar anclado a tabla, y todo esto sin hablar de la progresión! Con unas botas, cuando fallas una maniobra, el golpe suele ser bastante fuerte (sobre todo si no sabes caer bien) y esto va a realentizar bastante tu curva de aprendizaje.

Como estamos hablando de tablas, lo siguiente sería el leash! Olvídate del leash! Es mucho mejor aprender a hacer bodydrag, incluso cuando te tome unas cuantas sesiones que llevar el leash. Y si, sé que estás pensando! El leash de correa no es inseguro.. Pero te equivocas, se puede enredar ó en un mal movimiento, lanzarte la tabla a la cabeza, además de poder engancharse al fondo. No al leash de tabla!



cometa c kitesurf

Y por último, para terminar con la parte del material. Sabemos que es guay tener un cometa "C" como los pros.. Pero estas cometas son todo lo contrario a lo que necesita una persona que se está iniciando ó incluso una persona que ya tiene un nivel aceptable. Las cometas "C" son buenas para una sola cosa, y esta es, hacer trucos desenganchados. Para lo demás, practicamente cualquier otra cometa te va a funcionar mucho mejor para coger confianza y avanzar con tu nivel. Es muy importante que selecciones un modelo de cometa con un programa que se adapte a tu nivel, y esa no es una cometa "C"! Lo que necesitas es un kite que tenga un buen relanzamiento, sea potente y sencilla en su uso. Si buscas una cometa North, aqui tienes un post detallandote toda la gama de cometas North y su programa.



En el Spot

spot offshore tarifa kitesurf

Por otro lado, tenemos unos cuantos consejos una vez llegas a la playa. Lo primero y más obvio es, no navegues solo! Si no hay nadie en el agua seguramente será porque las condiciones no sean las adecuadas (o has madrugado mucho!). Siempre que llegues a un spot que no conozcas o tengas poca experiencia, es bueno preguntar a los locales o escuelas como son las condiciones, si hay alguna particularidad en el spot y como se comporta el viento.
Tienes también que ser consciente de tu nivel con respecto al spot. Si es viento offshore (de tierra) y no hay barcos de rescate, no deberías entrar incluso cuando veas gente navegando. Igual pasa si hay olas a las que no estás acostumbrado, corriente, viento racheado.. Tienes que tener en cuenta tu nivel y el nivel del spot, y que haya gente navegando quizás no signifique que tengas el nivel para entrar!



principante kitesurf

Y estos son bajo nuestra experiencia los mejores consejos que te podemos dar según lo que vemos en las playas de Tarifa! Ahora, deja de leer en internet y vete a hacer kitesurf!


POSTS RELACIONADOS

whatsapp button