Please enable JS

Aprende a interpretar windguru y otras previsiones como un local!


Antes de nada, si vienes buscando un curso de kitesurf en Tarifa, has llegado a la escuela correcta. Ponte en contacto directamente con nosotros para hacer resolver tus dudas y hacer tu reserva.



tarifa viento asegurado


Antes de venir a Tarifa, es muy normal abrir las previsiones de viento de windguru ó cualquier otra página de previsiones como windfinder ó similares. A veces la información resulta un poco confusa, así que hemos preparado este post para que puedas leer e interpretar windguru como un local.
Y para esos que venís a hacer un curso de kitesurf en Tarifa y al mirar el parte pensáis que puede no haber viento, seguid leyendo, esta información os puede resultar muy útil (aunque el mejor consejo es llamar y preguntar!)

Modelos, colores y flechas en la previsión


prevision viento kitesurf Tarifa


Lo primero es escoger qué modelo mirar. Nosotros te recomendamos usar el GFS13km ó WRF3km/WRF9km. En estos últimos, viene bastante detallado por hora pero normalmente, mirando simplemente el primero ya te da para hacerte una buena idea.
Lo siguiente a mirar es la dirección del viento. En Tarifa tenemos 2 vientos predominantes, estos son el Levante y Poniente.
Si las flechas apuntan hacía la izquierda, el viento es de levante y si apuntan a la derecha, el viento es de poniente. Windguru y otras webs de previsiones de viento en Tarifa funcionan de una manera muy parecida, es por eso que vamos a dividir este análisis en 2.

Viento de levante

El viento de levante es un viento off-shore, que normalmente sopla de una manera intensa pero no siempre tiene que ser así. Si miras el modelo GFS13km y ves un parte de tán solo 6-7 nudos, esto ya será suficiente para tener un buen día de kite. Normalmente con ese parte de viento, podrás encontrar en la playa unos 13-14 nudos.
Si en ese modelo encuentras unos 10-15 nudos seguramente lo que vas a encontrar en la playa será alrededor de 20-25 nudos. Con partes por encima de 21-22 nudos ya estaremos hablando de más de 30+ nudos en la playa. Y probablemente, sea demasiado viento para la practica del kite de manera segura.

levante tarifa

¿Dónde ir a navegar con levante?

Como hemos dicho, el levante es un viento normalmente off-shore. En la playa de Los Lances, por la zona de Río Jara (no frente a los carriles), el levante suele soplar de manera "constante" (o no demasiado rechado) pero la pega es que si pasa algo, al ser un viento off-shore, el viento te va a arrastar hacia adentro. Gracias a Sea Angels, esto no es un problema, sólo compra una tarjeta de rescate y podrás navegar sin preocupaciones..
Otra opción es Valdevaqueros, donde debido a la forma de la playa y la dirección del viento, no es imprescindible contar con el barco de rescate. Si hay mucho viento, en la zona de la duna, suele haber un poco menos de viento.
¿Y si el levante está MUY fuerte en Tarifa? Siempre que no sea verano (15.6 a 15.9), puedes ir a sitios como caños de meca (donde hay un poco menos de viento), o el siempre socorrido Palmones / Getares en Algeciras, donde encontarás MUCHO menos viento.

Puntos a tener en cuenta:

*Si está muy nublado o se preveé lluvia, hay mayores probabilidades de tener un viento racheado.
*Si las olas vienen también de levante (flecha apuntando a la izquerda) en el 99% de los casos te vas a encontar el mar practicamente plano. Si las olas vienen de poniente, preparate a ver condiciones espectaculares de olas!
*Con la marea subiendo, el viento suele subir también un poco. Puedes ver el indice de mareas en el boton de mareas de Windguru.
*Nomalmente, lo aconsejable es mirar el parte con 1-2 días de antelación. Con levante es MUY raro que falle en dirección e intensidad.

Viento de Poniente

El viento de poniente es un viento normalmente on/side on shore y suele tener una intensidad baja o media. Mirando el modelo GSF13km puede resultar un poco engañoso ya que no solo va a depender de la intensidad que muestren, también hay que tener en cuenta la marea y las nubes. Si es un día totalmente despejado, con un parte de unos 7-8 nudos y algo de suerte, podrás tener una sesión con cometa grande o muy grande. Con un parte de 10-11 nudos, es casi seguro que tendrás viento para cometa grande.. Y con partes por encima de 12-13 nudos el viento está casi asegurado!
Si hay nubes en la previsión con poniente, nunca se sabe lo que puede pasar...

poniente tarifa

¿Dónde ir a navegar con poniente?

El viento de poniente es un viento que viene del mar. Podrás disfrutar de él tanto en la playa de Los Lances como en Valdevaqueros. En la zona de Artevida las olas suelen estar un poco más ordenadas que en zonas más cercanas al pueblo. Si vas con tabla de surf, seguramente será la mejor opción.

Puntos a tener en cuenta:

*Con partes de viento por debajo de 7-8 nudos y 0 nubes, puede ser que tengas una sesión de térmico de poniente en Valdevaqueros incluso para 9 o 10m!
*Con partes muy flojos de viento (y sol) tienes más posibilidades de encontrar un viento más fuerte en Valdevaqueros que en Los Lances.
*Si el parte de viento de poniente es fuerte, como 18+ nudos, suele funcionar mejor en la playa de Los Lances.
*Con poniente, es normal que los partes cambien de un día para otro añadiendo o restando intensidad.

Conclusiones

Si vienes a hacer un curso de kitesurf a Tarifa, déjate asesorar por la escuela, ellos van a saber bien que se puede esperar, no tomes las decisiones por ti mismo si no tienes experiencia porque quizás te pierdas unos días de kitesurf maravillosos!

Si lo que vienes es a navegar por tu cuenta, ya sabes que en Tarifa hay viento el 98% de los días, así que ver la previsión te puede ayudar a decidir que tamaños de cometa traer, aunque nosotros siempre recomendamos que traigas todas las que tengas!
Mirar el parte de una semana para otra no te va a servir de nada, lo mejor, mirarlo como mucho un par de días antes de venir! Y una vez, aqui, siempre te puedes ayudar de las cámaras que hay en los distintos spots. Echa un ojo a la lista de Spots de kitesurf en Tarifa aqui. Tienen información detallada y cámaras para ver la situación en vivo.

Y si te queda alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a encontrar el spot que mejor se adapte a ti!


POSTS RELACIONADOS

whatsapp button