Please enable JS

Primeras impresiones de las cometas Ocean Rodeo con Aluula


aluula kites

Hemos tenido la oportunidad de probar la nueva Ocean Rodeo Roam y Flite con material Aluula y tenemos preparado un pequeño post explicatorio además de una review de las cometas.. Pero vamos a empezar por lo básico...


Qué es Aluula? Ocean Rodeo ha desarrollado un nuevo material para sustituir al dacrón en el borde de ataque y las costillas llamado Aluula.
Aluula es un material compuesto ultra ligero y ultra resistente! Estamos ante lo que es posiblemente la mayor revolución en la industria del kitesurf de los últimos 15 años!

Qué hace tan especial el material Aluula?


aluula vs dacron

La mayor parte del peso de la cometa proviene del dacrón, que es el material que se encuentra en todas las cometas situado en el borde de ataque, costillas y la mayoria de marcas lo usa / ha usado en su borde de fuga.
El dacron es un material de mucho más gramaje que la tela de la cometa, y esto le confiere mayor rigidez, le da la estructura a la cometa y es resistente al paso del tiempo, pero también es la mayor fuente de peso de una cometa.

Aqui es donde entra en juego el material Aluula. El dacrón normal tiene un gramaje de alrededor de 160gsm (gramos por metro cuadrado) donde Aluula consigue unos extraordinarios 82gsm. Pero no solo es muchísimo más ligero, sino que es mucho más resistente y es virtualmente irrompible.
Tenemos dos aspectos fundamentales donde Aluula va a influir masivamente en el comportamiento de la cometa, que son, caracteristicas para volar la cometa en poco viento y su manejabilidad en todo tipo de condiciones.

aluula kite frame

Que una cometa sea más ligera abre una nueva era para navegar con poco viento. Se está hablando de un 50% menos de peso de una cometa Aluula contra una tradicional en la misma medida. Al ser más ligera, necesita mucho menos viento para mantenerse en el aire, con lo que a la hora de navegar va a producir mucha más potencia.
Y todo esto es una gran noticia para los foilers, ya no hay necesidad de cometas sin costillas o con 1, con todos los perjuicios que tienen! Además, una cometa con Aluula "absorve" mucho menos agua cuando entra en contacto con ella, con lo que el relanzamiento con viento flojo va a ser mucho más sencillo.

aluula kite

Que sea un material más rígido y resistente (se habla de 20x veces más resistente / rígido) hace que sea muy difícil que se pueda llegar a romper además de aumentar la capacidad de presión al inchar la cometa.
Pero si hay que destacar algo por encima del resto es que una cometa con Aluula se vuelve mucho más sensible y rápida cuando la giras.
En una cometa tradicional, cuando tiras de la barra para girarla, todo el marco de dacron se deforma y trás esto, la cometa gira. Con Aluula, al ser un marco mucho más rígido, no hay retraso entre la órden y el giro. También, al ser más rigida, sus prestaciones en viento racheado son mejores ya que no hay deformación de las partes estructurales y su rango de viento es más amplio!

Probando la Ocean Rodeo Roam Aluula

ocean rodeo roam aluula

Antes de empezar cabe recordar que la OR Roam es un modelo de cometa destinado principalmente a la disciplina de foil y también para surfear olas. La capacidad por la que destaca la cometa es por su habilidad para hacer drift, esto es, seguirte en la ola mientras surfeas. Donde realmente se nota la diferencia es si intentas surfear olas con vientos onshore, donde tienes que mover la cometa continuamente. Puedes encontrar la información de la Ocean Rodeo Roam aqui.
Ahora que sabemos cual es el programa de la OR Roam, vamos a ver como se comporta su variante con Aluula.

Hemos tenido la oportunidad de probar la Ocean Rodeo Roam Aluula en 10m en distintas condiciones. Lo primero que te llama la atención es simplemente cogerla antes de inflarla, ya que no te esperas que la cometa pueda ser tan ligera. Trás incharla, y da igual si hay simplemente 4-5 nudos, siempre hay que ponerle arena o algo encima porque con una simple brisita la cometa quiere levantarse del suelo!!


or roam aluula

Lo primero que se nota cuando levantas la cometa es su manera de desplazarse. Ser más rídiga que una cometa convencional hace que ya en el primer movimiento de la barra se note la diferencia. Es realmente más reactiva y directa a cualquier movimiento de la barra.
La cometa con Aluula es bastante más potente de lo que cabría esperar. Esta 10m Roam con Aluula realmente se siente con mucho más tirón y potencia que cualquier otra 10m que hayamos probado antes, incluso nos aventuramos a decir que ofrece más potencia que una 12m - 13m...
Para los usuarios que cuenten con una cometa muy grande y otra grande para abarcar con todo el rango posible por abajo probablemente puedan cubrirlo con una sola cometa.

Otro aspecto a destacar es que cuando haces un ocho para generar potencia, el impulso es constante durante todo el ocho incluso con viento muy flojo. No hay ese tipico parón entra la bajada y la subida del kite.
Cuando llevamos la Roam con Aluula a las olas la diferencia es brutal con respecto a una cometa tradicional. Su capacidad de seguirte en la ola es impresionante y donde realmente te deja sin palabras es cuando quieres girar la cometa en esos momentos donde no hay mucha tensión en las lineas! Realmente es un paso adelante en el rendimiento sin precedentes.

Para los usuarios de foil, la Roam con Aluula tiene algo muy muy positivo y es que no se cae del cielo. Con vientos marginales, incluso cuando se queda a practicamente 0, la cometa flota y cae poco a poco hasta que entra otra vez el viento y la cometa vuelve a subir. Si eres de los que les gusta el foil con vientos marginales, la Roam con Aluula es sin lugar a dudas la mejor cometa que puedes tener.

Probando la Ocean Rodeo Flite Aluula

or flite aluula

La Ocean Rodeo Flite es una cometa destinada a poco viento o riders que son más pesados. Es una cometa freeride que te permite hacer kitesurf incluso con los vientos más suaves. Hemos probado la Ocean Rodeo Flite Aluula en 14.5m y la primera sorpresa, como nos pasó con la Roam, ha sido al sacarla de la bolsa y notar su peso, que puede ser comparable a una cometa de 8m.

La flite en su versión tradicional es una muy buena cometa, que se puede catalogar como una cometa rápida incluso en su versión de 14.5m y 17m. Pero en su versión Aluula es bestialmente rápida, y realmente te llevas una sorpresa nada mas subir la cometa. Una 14.5m que se mueve como una 9-10m? Si, aunque suene poco creible.

Su diseño está optimizado para poco viento, y al añadirle Aluula y darle una reducción de peso tan grande pasamos a tener una cometa que empuja muchísimo y no solo eso, sino que empuja TODO el rato. Si ya tenéis experiencia volando cometas grandes con poco viento, ya conoceréis esos momentos que hay entre la bajada / subida y subida / bajada de la cometa en los que no hay potencia. Con la Flite Aluula esos momentos no están y todo lo que tienes es tirón.

ocean rodeo flite aluula

Llevamos navegando casi 20 años y durante este tiempo hemos pasado por la introducción de la suelta rápida, el paso de 2 lineas a 4 lineas, la introducción de las cometas bow / planas...
Sinceramente, el nuevo material Aluula es probablemente el paso más grande que se ha dado en la industria desde la aparición de las primeras cometas planas, y de eso hace ya casi 15 años!
Estamos ante una nueva revolución en el deporte donde hacer kitesurf con vientos marginales va a ser posible ó donde hacer kiteloops con cometas de tamaño grande va a ser hasta divertido!

Personalmente creo que en este momento, las primeras cometas de Aluula se están haciendo simplemente sustituyendo un material por otro, pero de aquí a no mucho tiempo, las cometas se van a diseñar con este material como punto de partida y se van a optimizar otros componentes como los bladders y ahí es donde vamos a encontrar la mayor revolución que hayamos visto en este deporte!


POSTS RELACIONADOS

whatsapp button