Consejos para planear tu primer viaje de kitesurf

Viajas para hacer kite? Echa un ojo a nuestras experiencias

viaje kitesurf

Tu primer viaje para hacer kitesurf es siempre especial y siendo honestos, un poco estresante. Estarás pendiente de comparar gráficas de viento, imaginando las condiciones que vas a encontrar, mirando en internet que más se puede hacer además de kitesurf y simplemente deseando encontrar buenas condiciones de viento cuando llegues.
Vamos a intentar ayudarte un poco con nuestras experiencias en como preparar tus vacaciones de kitesurf y no morir en el intento.


Eligiendo el destino para tu kitetrip

elegir destino kitesurf

Si vas a viajar para aprender kitesurf fuera de tu ciudad, seguramente es porque no tienes buenos vientos o condiciones para aprender.. Planear viajar fuera de tu ciudad para aprender a hacer kitesurf es una gran elección ya que pasarás tus vacaciones en un sitio distinto y estarás totalmente motivado y concentrado en aprender kitesurf. Aqui tienes unos consejos para elegir un buen destino.
Si escoges un sitio famoso para hacer kitesurf, ten ojo en la temporada alta! Un buen consejo sería ir a este spot al principio o al final de la temporada. El único riesgo que tiene es si este sitio tiene vientos estacionales y no consigues las mejores condiciones de viento que el spot ofrece.
La parte buena es que seguramente podrás conseguir mejores precios en tu curso de kitesurf y alojamiento, y aún más si reservas con antelación.


Sobre Tarifa:

En Tarifa no hay una "estación de viento" ya que tenemos viento todo el año. El invierno aqui es cálido y normalmente no hace frio, pero aún así es invierno y algunos días las temperaturas pueden caer durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Si quieres encontrar precios más baratos y menos bullicio en la ciudad, reservar evitando agosto puede ser una buena idea.
Si eliges aprender kitesurf con Kite Fun Tarifa, olvidate de las montoneras y el estrés en la playa ya que donde damos nuestros cursos no hay mucha gente y te sentirás cómodo y seguro todo el tiempo.

Cuando reservar:

reservar vacaciones kitesurf

Cuanto antes, mejor. De esta manera estarás concentrado y comprometido con ello. Además, seguramente te podrás beneficiar de ofertas por reservar con antelación y siempre será más barato que en el último momento.

Sobre Tarifa:

Tarifa tiene mucha oferta en alojamiento y escuelas de kitesurf, pero si buscas un poco podrás encontrar muy buenos precios con un paquete que incluya ambos. Puedes echar un ojo a nuestras ofertas de cursos de kitesurf y alojamiento en Tarifa aqui.

Sobre las olas:

olas kitesurf tarifa

Deberías de evitar destinos de kite dedicados a olas, ya que aprender kitesurf es desafiante por si mismo y si además añades olas, se puede convertir en algo muy complicado. Esta bien aprender con olas, ya que será lo que probablemente te encontrarás en cualquier parte del mundo, pero un spot dedicado o famoso por las olas no es la mejor elección para empezar con el kitesurf.

Sobre Tarifa:

Dependiendo del viento, Tarifa ofrece diferentes condiciones. Con vientos del este, normalmente el mar es plano y con vientos del oeste el mar puede estar un poco chopy o con olas de tamaño medio. La parte buena de Tarifa es que sus playas son larguísimas y siempre hay algún sitio donde es más sencillo aprender.. si eliges la escuela adecuada!

Agua plana:

agua plana kitesurf tarifa

Es perfecto aprender y hacer kite en lagunas cuando eres principiante, pero no es esencial. Hay muy pocos sitios en el mundo con agua plana (y normalmente son pequeñas y están muy saturadas de gente), así que si tu plan es convertirte realmente en un kiter en algún momento tendrás que enfrentarte a las olas.

Sobre Tarifa:

Tarifa tiene agua plana en el mar cuando tenemos levante (Este) y también puedes encontrar una laguna durante determinados días de cada mes. No está permitido navegar en esta laguna, pero si la marea es lo suficientemente alta, toda la playa se inunda y puedes navegar dentro (evitando la zona protegida para los parajos!)

Eligiendo tu escuela de kitesurf

Si eres principiante o quieres seguir aprendiendo aspectos más avanzados, es importante encontrar la escuela de kite adecuada para ti. Lo que deberías de mirar es:

El ratio de alumno e instructor:

curso kitesurf alumnos

A veces puede resultar un poco frustrante estar en un curso de kitesurf con 3 personas más, así que está bien que antes de contratar tu curso tengas claro que tipo de curso vas a recibir. Normalmente, 2 alumnos por instructor con un kite, o un curso privado son la mejor manera de aprender.

En Kite Fun Tarifa puedes escoger entre:

+Curso en grupo: Hasta un máximo de 4 personas con 2 cometas y un instructor. Es ideal si quieres aprender kite con algunos amigos y compartir la experiencia todos juntos. También es la manera más barata de aprender kitesurf.

+Cursos en grupo cerrado / reducido: 2 personas con una cometa y un instructor. Es una gran manera de aprender, ya que también aprendes de los errores de tu compañero y además suele ser una forma muy relajada y divertida de aprender kitesurf.

+Cursos semi-privados: Significa 2 personas con 2 cometas y un instructor. Normalmente se recomienda este curso a gente que ya ha tenido alguna experiencia previa, ya que las primeras horas pueden ser un poco complicadas al solo estar un profe entre 2 kites. Pero si sóis habilidosos, puede ser una gran opción.

+Cursos privados: Una persona con un profesor. Difinitivamente, es la mejor manera de aprender kitesurf ya que toda la clase irá adaptada a ti y tu velocidad de aprendizaje.

Equipos y material:

north kiteboarding 2017 equipment

Reserva tu curso de kitesurf con una escuela que trabaje con marcas de primer nivel y que además los tengas actualizados y en buenas condiciones! Usar la cometa y equipo adecuado te ayudará mucho a progresar más rapido y con más confianza.

En Kite Fun Tarifa trabajamos con North Kiteboarding, una de las mejores marcas del mercado (si no la mejor). Para nuestros cursos, usamos la North Neo, que es la mejor cometa de kitesurf del mercado para aprender. Fácil manejo, entrega de potencia progresiva, muy fácil relanzamiento y un montón de potencia a tu disposición!

Cuanto tiempo te va a llevar?:

kitesurf waterstart Tarifa

La mayoría de escuelas usan un programa de 3 días. Después de estos 3 días la idea es que seas capaz de levantarte y navegar pero.. no siempre sucede eso. La progresión viene determinada por tu habilidad pero también por las condiciones de viento y mar. La experiencia nos dice que en normalmente en 12h (3 días) serás capaz de levantarte y hacer los primeros metros sobre la tabla, en 16h normalmente navegarás en una dirección y en 20h en ambas. Si aprendes en un curso privado, te debería de llevar 8h para alcanzar lo que se tarda 20h en grupo.

Cursos intensivos:

Es una buena opción ya que hacer varios dias seguidos hace que to proceso de aprendizaje sea más rápaido y entiendas todos los detalles. No es obligatorio, pero si por ejemplo escoges 5 días de curso, es buena idea hacerlos todos seguidos!

Aprendiendo con niños:

 curso kitesurf niños

Algunas escuelas dan cursos de kitesurf para niños. Deberías de estar seguro de que tienen experiencia y el material adecuado para ellos. Kite Fun Tarifa tiene equipos adaptados y mucha experiencia para enseñar al peque de manera segura y divertida.

Hay que ser realista:

El viento no está garantizado, incluso en los sitios más fiables del mundo. Está bien saber qué política de "días sin viento" tiene tu escuela antes de reservar.
En Kite Fun Tarifa pagarás por las horas que hagas, nada más. En algunas escuelas te harán pagar el precio completo y si no puedes completar todo tu curso, te harán un "vale" para que vuelvas en un tiempo determinado. Bajo nuestro punto de vista, lo justo y honesto es pagar por lo que haces, y si vuelves, que sea porque tu quieres.

También, hay que ser realista con el tiempo que reservas y el nivel que vas a alcanzar. El nivel no será el mismo si haces un curso de 12h en grupo que si haces 20h!

Escoger una escuela de kitesurf acreditada:

Hay muchas organizaciones distintas como IKO, BKSA, VDWS y otras. Está bien que tu escuela / instructor esté certificado por una de ellas, así sabes que vas a seguir una metodología probada.

Viajar con tu propio equipo:

 tuctuc kitesurf boardbags

Si tienes tu propio material, quizás quieras viajar con el. No es complicado, pero aqui te dejamos unos consejos para llevarte tu boardbag a donde quieras.

Política de la compañia:

Si no te quieres gastar un montón de dinero, esta es la parte más importante para mirar en detalle.
Mira el peso y tamaño máximo que te permite tu billete. Puedes empaquetar todo tu material (con twintip) en un boardbag de 140cm facilmente. Si llevas una tabla, 2-3 kites, arnés, traje (seco) y el resto del equipo debería pesar no más de unos 30kg. La tarifa normal a pagar si no te lo incluye el billete son 50€, pero hay algunas compañías que te cobrarán mucho más. Revisalo antes de contratar o te puedes llevar una gran sorpresa!
Por otro lado, hay algunas compañías que no te darán ningún problema con tu boarbag, como Emirates, Qatar, etc..

Si tienes problemas con el peso, intenta dejar las mochilas de los kites en casa e intenta repartir el peso entre tus mochilas. Pero nunca te dejes el inflador! Especialmente si viajas a determinados spots donde puede ser complicado encontrar uno o simplemente, uno que se adapte a tu cometa.
Tu topa es más ligera que tus cometas, puede ser una buena idea llevar los kites contigo en tu equipaje de mano y tu ropa en el boardbag.
El mejor consejo es, tómate tu tiempo para preparar tu equipaje!



kitesurf airlines

Reserva tu viaje, prepara las maletas y vete a aprender kitesurf o navegar por el mundo!