Please enable JS

Spots y condiciones para hacer wing en Tarifa y alrededores


wing tarifa

En Tarifa tenemos viento casi a diario acompañado de unas temperaturas cálidas, por lo que lo hacen probablemente el mejor destino de Europa para la práctica de deportes relacionados con el viento. En Tarifa predominan 2 tipos de viento:

Poniente: El poniente es un viento que viene de mar, normalmente side o side-on constante, de intensidad baja o media y que suele traer olas (depende del día, más o menos grandes).
Levante: El levante es un viento que es off o side-off, la mayoría de veces es como mínimo, algo racheado, de intensidad media o alta y que suele tener el mar plano.

Para entrar en detalle de vientos y previsiones en Tarifa, puedes echar un ojo a nuestra guia sobre como leer windguru como un local, aqui.

Sitios para hacer wing en Tarifa

En Tarifa y cerca de Tarifa hay varios spots que, dependiendo de las condiciones de viento, olas y nivel, pueden ser tu spot ideal para la práctica de wing foil. Aqui tienes nuestra lista:

Playa Chica

wing playa chica

Playa Chica es uno de los spots principales de Tarifa para hacer wing. Está direcamente en el pueblo, justo al lado del mítico spot de Balneario. Funciona con levante o poniente fuerte (off en ese spot) y con levante el mar suele ser con chopy o olas de tamaño medio y con poniente es totalmente plano.
Lo bueno de este spot es que todas las cometas están al otro lado, por lo que es bastante cómodo navegar ahí ya que solo compartirás spot con windsurfers.
Es un spot pequeño y solo se recomienda a riders experimentados, no apto para principiantes.



El spot de Playa Chica se encuentra directamente en la entrada del puerto y el parking es algo limitado. Durante la temporada de verano no está permitida la práctica de deportes en este spot.

Tarifa pueblo, Balneario y campo de fútbol

wing tarifa

Justo al otro lado de Playa Chica, comienza la playa de los lances donde hay multiples accesos a la playa y la práctica de wing es posible. Los spots principales en la zona sur de la playa de los Lances son Balneario y el campo de fútbol.
Con viento de poniente, suele haber olas y no es el sitio más sencillo para la práctica, pero es posible. Con levante, toda la playa se convierte en un gran spot.
A tener en cuenta es que balneario suele tener muchos kiters, pero un poquito downwind, entre Balneario y campo de futbol las condiciones suelen ser muy buenas! Hay parking junto a la playa y lo hace muy cómodo para hacer wing.



Ojo para los principantes, ya que las condiciones de mar suelen ser ideales, pero al tener viento off o side-off puede hacerlo complicado para las primeras sesiones. Nunca vayas a hacer wing sin una tarjeta de rescate!

Hay multiples accesos con diferentes parkings a lo largo del pueblo. Los más usuales son en Balneario y en el campo de fútbol. Durante la temporada de verano no suele haber problemas para navegar en este spot con levante, pero dependerá sobre todo de la afluencia de bañistas.

Lances norte

wing los lances

En la zona de los Lances norte hay varios spots, el más cómodo está en la zona de los carriles, donde se puede dejar el coche a pie de playa.
Con poniente, suele haber olas y dependiendo del día, acceder al agua puede ser algo complicado. Con levante, es uno de los principales spots de Tarifa. Cuanto más cerca de Tarifa, más viento encontrarás y al contrario, cuanto más te acerques en dirección a Valdevaqueros, menos viento (y más racheado) lo encontrarás..
Este es el sitio que elegimos para dar nuestros cursos de wingfoil en Tarifa.



La zona del chiringuito waves es el spot ideal para hacer wing para principiantes, poquito viento y plano. No olvides la tarjeta de rescate, por si acaso!
El acceso más sencillo es en el parking de los carriles. Se puede practicar durante todo el año sin restricciones.

Valdevaqueros

wing valdevaqueros

Valdevaqueros es el spot más frecuentado de Tarifa tanto por kites, como windsurf y como no, wings!
Parking a pie de playa, chiringuitos y buenas condiciones tanto de poniente como de levante! Es el spot elegido tanto por principiantes como profesionales de wing para entrenar. Valdevaqueros ofrece condiciones para todos los gustos, desde 7-8 nudos hasta días con más de 40, este es el spot definitivo para hacer wingfoil!



Bonus: Los días en los que ves algo de swell en la previsión, Benavides, en Punta Paloma, tiene una ola muy divertida a la que se puede llegar en 5min navegando.

Bolonia

wing bolonia

Bolonia es un sitio increible para navegar con wing. El spot se encuentra totalmente a la izquierda (hacía Tarifa) de la playa, donde dispones de acceso directo a la playa, chiringuitos y unas condiciones espectaculares para la práctica del wing. Normalmente, el viento que mejor funciona es el de levante, con un viento side y aguas turquesas!



Bonus: Bolonia es el destino de los mejores downwinds de wing con levante que puedes hacer en Tarifa. Empezando desde Balneario o Los Lances y acabando en Bolonia puede ser una de las mejores sesiones que puedes hacer en Tarifa. Solo recomendado para riders muy experimentados.

Caños de Meca

caños de meca wing

Hacer wing en Caños es una buena alternativa cuando en Tarifa hay mucho levante. Es un spot algo más delicado porque tiene piedras en el fondo, asi que hay que tener mucho cuidado al entrar y salir del agua. Hay un acceso muy a la izquierda, dentro del pueblo, donde hay arena en el fondo, pero no funciona si la marea está demasiado baja.



Con las condiciones adecuadas, los Caños ofrecen olas muy divertidas para surfear con tu wing!
Un spot no muy recomendable para principiantes!

Palmones

palmones wing

Palmones es otro de esos spots que vienen muy buen cuando en Tarifa el viento de levante está muy fuerte. Allí el viento es side o side-on y no suele haber muchas olas, por lo que lo hace un spot muy recomendable y seguro para principiantes. Quizás no es el spot más divertido para riders avanzados, aunque si te va el freestyle, Palmones es buena opción ya que tiene un buen chopy.



Hay que tener en cuenta de cuando hay condiciones en Palmones, normalmente hay muchos kiters y escuelas de kitesurf en el spot!

Spot Km90

wing km90

Km90 es un secret spot solo recomendado para riders con mucho nivel. Solo funciona con levante y normalmente hay bastante menos viento que en Tarifa. La entrada al agua es bastante compleja debido a las pierdas pero una vez estás navegando, el spot es una autentica pasada.



Como hemos dicho, es un spot muy divertido pero con mucho riesgo, si tu nivel no es muy alto, puedes encontrar otros spots más accesibles y seguros con levante, como Palmones!


Y esta es nuestra lista de spots para hacer wing foil en Tarifa y alrededores. No pierdas más tiempo y al agua!





POSTS RELACIONADOS

whatsapp button